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 S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl

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Ikaruss
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MensajeTema: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Mar Jul 16, 2013 11:46 pm


En 1971, dos hermanos rusos, Arkadi y Borís Strugatski, escribieron uno de los relatos de ciencia ficción mas originales y prolíficos del siglo 20.

Picnic al Costado del Camino.




La historia nos lleva al año 2XXX, en donde un fenómeno extraño se da lugar en algún lugar de la tierra.
La Zona de exclusión.
Un área anómala en donde todas las leyes físicas conocidas por el hombre, como el espacio, el tiempo, la gravedad, no son solo torcidas, sino violadas.

Algunos científicos (dentro de la trama), salen con algunas teorías.
La mas popular y aceptada es la de una visita extraterrestre.
Pero no extraterrestres comunes y corrientes, sino tan avanzados, que nuestro débil intelecto humano jamas podrían comprender todos los conceptos.
Como si de un picnic al costado de la carretera se tratara, los humanos somos solo simples insectos, curiosos por lo que estos seres dejaron en la zona.


En 1979, el director Andréi Tarkovski creo Stalker, una pelicula basada en el libro, y con guion de los mismos hermanos Strugatski.

La zona es objeto de investigación.
Pero al ser tan peligrosa como fascinante, ahí es donde entran en juego los stalkers, gente tan arriesgada que no tiene problemas en meterse a la zona en busca de artefactos misteriosos, por los que recibirían enormes sumas de dinero.



En el 2001, una empresa ucraniana de video juegos, la GSC Game World comenzaba su trabajo en un video juego de disparos innovador, y basado en el mundo de los hermanos Strugatski.
La fecha principal de lanzamiento, estaba fijada para el 2005.
Pero los retrasos y muchos problemas económicos hicieron que el juego no viera la luz hasta el 2007.
Y lo que es peor, el juego quedo tan lleno de bugs y chrashes, que faltaron 7 parches posteriores, para corregir los problemas.

Aun así, tendría éxito?





Termino siendo traducido a mas de 10 idiomas, incluido el español.


S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl.

La trama del juego, nos lleva al año 2012.
En 2006, hubo una segunda explosión, una silenciosa, en las cercanías del reactor de Chernobyl.



Así es como se crea la Zona.
Un área grande, en donde al igual que en el libro y en la pelicula, las leyes de la física se ven alteradas en extremo.

No solo sectores del mapa llenos de radioactividad, sino también llenos de áreas "anómalas".

Estas anomalías, son tan raras como sus nombres:

Ponche de frutas... electro, vórtice, remolino, trampolín, quemador...




Y así como una fauna y flora tan enigmática, como morbosa y peligrosa.

Desde perros ciegos, a chanchos mutados, jabalíes, lobos de mayor tamaño, arboles con crecimiento grotesco, o incluso los hay peores.


En el caso de las anomalías, son las productoras de los "artefactos".
Estos son objetos extraños, con propiedades únicas, y que son la principal búsqueda y sustento de los Stalkers.





Los hay desde aquellos que reducen la radioactividad en el cuerpo, hasta los que otorgan resistencia física, protección contra balas, protección psíquica, o evita el sangrado.
Claro, la mayoría a costas de algún que otra acción en contra, como el peso del objeto, o mas radiación, o exposición a las quemaduras o a la electricidad, etc, etc.


El juego cuenta con el motor gráfico Xray, que permite el desarrollo de la inteligencia artificial Alife, que gobierna la Zona.
Hay un ciclo completo del clima, así como del paso del tiempo: día, noche, lluvia soleado tormenta y demás, que hacen que la Zona tenga vida propia.




Tanto enemigos como animales, interactuan entre si, independientemente de las acciones del jugador.
Uno puede quedarse parado en una colina y observar la vida de la Zona, actuar por si misma.
Otros Stalkers ser atacados o atacar a bandidos... o defenderse de los ataques animales.
Esto logra que ningún juego guardado y rejugado, sea igual al anterior.

Esto suele ocurrir mucho, que un jugador experimentado en otros juegos de disparos como el Call of Duty, una vez muerto, al cargar el juego de nuevo cree que X enemigo esta en Z lado, y que va a reaccionar de la misma manera.
Esto no es así en el S.T.A.L.K.E.R., y varias veces, las estrategias repetitivas sean completamente nulas.

La dificultad del juego es tal, que si lo comparamos con otros juegos, seria algo así:

Call of Duty u otros juegos------------S.T.A.L.K.E.R.
Muy Fácil-----------------------------------No tiene
Fácil----------------------------------------No tiene
Normal/medio-----------------------------Novato
Difícil----------------------------------------STALKER
Experto-------------------------------------Profesional
No tiene------------------------------------Veterano
No tiene------------------------------------Maestro

(Nota del Ika: Yo ya lo juego en Maestro o no tiene gracia)(sip, soy masoquista  Laughing  )

En el caso del S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl, la inteligencia artificial del juego, funciona en todo su esplendor en la mayor dificultad.
En los juegos posteriores, lo mejoraron y empieza a partir de la dificultad stalker.


El juego se desarrolla por mapas casi totalmente explorables de la Zona, consiguiendo mejores de trajes y armamento según se vaya ganando dinero al vender armas de los enemigos o artefactos encontrados.
Y algo que es puntual en el juego, es la rapiña, la carroña.
El sistema del juego logra mezclar muy bien elementos de RPG con el clásico shooter.
Solo que no es el clásico shooter, es casi en tiempo real.
No basta con pasar por encima del arma de un enemigo muerto para tomarla, hay que apuntar al cuerpo o al arma y ahí presionar una tecla para poder tomarla.
Se pueden revisar los cuerpos, pero ojo, que como esto es en tiempo real, nada quita que mientras revisas tu mochila o un cuerpo enemigo en busca de armas medicina o comida, otro enemigo o algún animal cercano te ataque.


Algunas notas extras y consejos:




-El juego requiere tiempo para desarrollar.
No es que ni bien empiezas, ya te dan un arma y sales a matar a diestra y siniestra.
Es muy probable que en los primeros enfrentamientos, debas disparar mientras huyes.

-Abusa del botón de guardado rápido!
También es muy probable que cada tanto te mueras de la nada o te maten.

Para no empezar tooodo de nuevo, usa la tecla de guardado rápido (F6 por defecto), en lugares seguros y estando quieto.
Muchos han cometido el error de guardar mientras iban corriendo, solo para darse cuenta que al cargar de nuevo, cayeron dentro de una anomalía.

-El juego tiene un sistema de "gravedad", o disparos realistas para las armas.
Esto significa que las balas disparadas no irán en linea recta perfecta.
Un disparo a la cabeza no siempre es un disparo a la cabeza.
Y si lo juegas del modo Profesional en adelante, las ramas tienden a averiarse, a atascarse, debiendo usar el botón de recarga.

-Si te hieren, no te curas con un botiquín y ya.
Debes usar vendas para evitar las hemorragias, así como antídotos anti-radiación.

-El personaje no es una mula de carga.
Tiene un peso máximo de 50 kg para moverse bien, y a partir de cada kilo extra, se vuelve mas lento y se agota, llegando a los 60 kg en donde directamente no puede moverse por el peso.
Debe alimentarse también.

Y a pesar de que en algunos mods habilitaron el uso de los vehículos, en el juego original debes caminar largas distancias de un lado del mapa al otro.

-No todo lo que se mueve en el mapa es enemigo.
Hay stalkers neutrales (aparecen en el mapa marcados con amarillo), hay bandidos (en rojo), hay militares que a pesar de que en algunos casos pueden estar en rojo, si no se pone un arma delante de ellos, no te atacaran... siempre y cuando logres sobornarlos.
Hay aliados también a los cuales debes ganarte, ya sea por alguna misión especifica o simplemente por encontrarlo herido en medio de la nada y ayudarlo.
Y de por si la Zona ya es bastante dificil con aliados como para perderlos.

-El tornillo es tu gran amigo!



Al igual que en el libro  y en la pelicula, las tuercas o en este caso un tornillo, es tu gran aliado en el juego.
Son infinitos, y te sirven para ir arrojándolos delante tuyo, y así detectar anomalías invisibles.

(NdIka: En la pelicula del 79, estos son tuercas con un pedazo de trapo atados a ellos).



Finalmente, para no dejarlos con las ganas, aquí un par de links de descarga del juego, así como los requisitos del sistema:

REQUISITOS MÍNIMOS DEL PC:
Sistema operativo: Windows XP (Service Pack 2) o Windows 2000
Procesador: Pentium 4 a 2 GHz / AMD XP 2200
Memoria: 512 MB RAM
Espacio en disco duro: 10 GB
Tarjeta gráfica: 128 MB. NVIDEA GeForce 5700 / ATI Radeon 9600

REQUSITOS RECOMENDADOS DEL PC:
Sistema operativo: Windows XP (Service Pack 2) o Windows 2000
Procesador: Intel Core 2 Duo E6400 / AMD Athlon 64 X2 4200+
Memoria: 1 GB
Espacio en disco duro: 10 GB
Tarjeta gráfica: 256 MB. NVIDEA GeForce 7900 / ATI Radeon X1850

Links de descarga en MEGA:

Son 22 partes de 150 MB y una de 46 MB.
(23 partes en total)

Spoiler:
 

INSTRUCCIONES

1° Descomprimir el archivo descargado.

2° Montar el archivo ISO con tu programa predeterminado (Daemon Tools o Alcohol %120)

3° Instalar el juego desde setup.exe.

4° Cuando pida serial y nombre DEJAR TODO EN BLANCO y seguir.
(poner nombre o serial provoca errores al inicio del juego)

5° Copia el crack de la carpeta "ViTALiTY" a la carpeta del juego instalado.
(por defecto: C:\archivos de programa\THQ\S.T.A.L.K.E.R. - Shadow of Chernobyl\bin)

6° Para jugarlo inicia el juego como administrador.

Contraseña para descomprimir:
Spoiler:
 

El post de descarga no es mio, aquí esta el original:

http://www.identi.li/index.php?topic=170631



Algunas imagenes:












NOTA ESPECIAL
(Que me veo obligado a poner)


Pues... como han habido algunos casos, recomiendo en gran medida tener cuidado con los estados de animo al jugarlo.
Por que? Pues por que se trata de un juego con un ambiente depresivo, pesado, agobiante.
Y el asunto es que así como tiene momentos agobiantes, tiene también momentos sustos mayores.

Es un juego duro, y no es chiste.
Realmente no es apto para nenas que solo juegan al Call of Duty o al Halo, jeje...

Si no están acostumbrados, traten de no jugarlo mucho.
Incluso yo, con gran experiencia en la saga trato de no jugarlo tantas horas por que realmente se pone pesado.
Puede causar dolores de cabeza, o incluso afectar el sueño.

Algunos sonidos del juego o de la banda sonora, también son algo perjudiciales, al ser sonidos de baja frecuencia.
Así que si son sensibles a eso... también a tener mucho cuidado.

La responsabilidad de jugarlo, es exclusivamente de ustedes, jaja...

(Ya en serio, tengan cuidado en esos casos).






Última edición por Ikaruss el Lun Mayo 19, 2014 7:08 pm, editado 2 veces (Razón : Post actualizado y exclusivo))
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Kumako Jones
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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Mar Jul 16, 2013 11:55 pm

Muy buena reseña...
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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Jue Ene 02, 2014 1:16 am

Pero nunca cuentas la trama principal del juego :/


La hueva es la madre de todas las invenciones.



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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Jue Ene 02, 2014 4:26 am

Uff, bueno... la trama...
En general, la trama de Metro 2033 estuvo un poquito mejor que la de STALKER.
Pero es que en realidad, la trama queda un poco de lado cuando tienes un ambiente libre como en La Zona de exclusión.

En Shadow of Chernobyl, eres un solado desconocido que se despierta sin memoria de quien eras realmente.
Por la intro, y por la historia en general, se sabe que eras algún soldado al que dieron por muerto, y transportaban en los denominados "camiones de la muerte" de la zona.
Para explicar que es un "camion de la muerte, debo develar mucho del juego y del libro así que solo lo dejaremos en eso: un camion cuya veracidad no es mas que un mito urbano, de la zona.

En fin, eres encontrado por un STALKER, un explorador cualquiera, que te lleva a la tienda de Sidirovich, uno de los tantos comerciantes de la zona, y se encuentra cerca del cordón militar que rodea a la zona.

En fin, te ayuda y a cambio te pide que le hagas algunos trabajitos aquí y allá, con la promesa de que ambos averiguarían quien eres, y por que en tu PDA, tienes la orden de matar a STRELOCK.

Empiezas solo con lo puesto.
A medida que realizas trabajos vas ganando experiencia en la zona, así como dinero para comprar mejor equipamiento (armas, armadura, comida, medicinas...pagar por información).
Y así, poco a poco, iras descubriendo quien eres, que demonios haces en la zona y que demonios es la zona.

Ahora bien, la mayoría de los que me han dicho que han jugado el juego, y no les gusto, es por que solo lo han jugado un par de horas y abandonaron por que lo hallaron dificil o por que no le corrigieron los bugs, o por que creen que buenos gráficos es igual a buen juego (onda Far Cry 3).

Lo mejor que recomiendo, es jugar al Shadow of Chernobyl con la dificultad maestro... si es que se animan.

El mejor funcionamiento de la IA del juego, empieza a funcionar a pleno en modo stalker y de ahí crece.

El juego es para machos bien machos.
Si quieren jugar cosas como el Call of Duty o el Halo o algunos de esos otros juegos, bien, pero el STALKER...
Ni Rambo, ni McClane... ni Wolverine podrían con la zona...

Así que como muchos recomiendan, es usar y abusar del F6, que es el de guardado rápido.
De hecho, hay un pequeño error que en muchos juegos, el F5 es para guardados rápidos, pero en este particular caso del Shadow of Chernobyl, es el F6.

Muchos también dicen que el juego tarda mucho en remontar...
Esto es falso, ya que en realidad, son muchos los que vienen de jugar juegos en donde es salir al campo y matar casi todo lo que se mueva, recargar y juntar munición solo con pasar por encima... y música heroica por cada paso que dan.

Acá no: el juego es bueno e interesante de entrada, solo que se tarda un rato en acostumbrarse al ritmo mas pausado del juego.
Tiene elementos RPG, y muchas acciones ocurren en tiempo real, como cuando estas revisando la mochila de un enemigo muerto y de pronto te mueres de la nada.
Eso es por que te tardaste demasiado y apareció otro enemigo que seguramente no habías visto. O un mutante.

Volviendo a la trama... la idea es bien simple: eres un stalker, un buscador de tesoros en la zona, que no recuerda quien es y que hacia, y para averiguarlo, debe recorrer toda la zona.

Le sigue el Clear Sky.
Es el segundo episodio de STALKER y es una precuela.

Acá, eres un stalker común llamado Scar, quien sufre una experiencia un tanto extraña, que lo conecta de una forma muy rara a la zona.
Durante una emisión o explosión (psíquica) de la zona, queda sincronizado.
Ahora Scar tiene su organismo cambiado haciéndolo un poco mas fuerte, mas rápido y ágil, pero matándolo de a poco con cada emisión nueva en la zona.
Para salvarse, deberá encontrar a otro stalker, el famoso Strelock, y evitar que ingrese al centro de la zona, en donde su intrusión podría causar serios estragos para toda la zona.

Es casi el mismo mapa anterior, con algunas regiones nuevas.

Debido a sus altos requerimientos, es un juego que solo recomendaría jugar si se volvieron adictos al stalker como yo, jajaja...
De lo contrario, la relación de jugabilidad vs rendimiento es muy mala.


Y ya el tercer episodio del STALKER, es el Call of Pripyat.

Transcurre luego de Shadow of Chernobyl, en donde asumes el rol del Mayor Dectiarev, quien es enviado la región norte de la zona, a investigar lo ocurrido.
Tiene un mapa con solo 3 regiones, aunque son mas grandes que los de antes, y con muchas mas misiones que hacer.

Visualmente pide casi los mismos requerimientos que el Clear Sky, con la diferencia de que aquí no se perjudica la jugabilidad, y los gráficos si valen la pena.


Lo mismo aplica para los tres episodios, en que la trama principal puede quedar un poco de lado, en comparación con todo lo que hay que hacer dentro del juego.
Pero eso no quita que no sean muy buenas tramas.



Ahora que si querían la trama mas completa del libro, esa la hago en la correspondiente sección.
(Ese libro... me mataron sus analogías sobre el mundo de la física y las miles de parábolas científicas).


Edito para incluir esta nota que esta muy buena sobre el STALKER, jajaja...
Bueno, en realidad la nota es pésima, pero lo divertido y aleccionador son los comentarios a la critica:

http://www.elperroverde.net/2008/01/stalker-o-21-razones-por-las-que-odiar/




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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Jue Ene 02, 2014 6:01 am

mmm... y es solo para PC?


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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Jue Ene 02, 2014 6:36 am

Los dos primeros si.
El Cal of Pripyat, sé que salio para PS3 y Xbox, y no sé si para alguna mas.

Claro que se hace imposible instalarles mods que son de lo mejorcito.
Los AtmosFear son lo mejorcitos.

El AtmosFear 3.0, lleva los gráficos y la experiencia del juego mucho mas allá, haciendo, para mi gusto, ver a otros juegos nuevos como meras copias sin sentido.
Caso del Far Cry 3...




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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Dom Ene 19, 2014 5:36 pm

Otra pregunta, ¿Stalker puede ser considerado un open world?


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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Lun Ene 20, 2014 1:38 am

Sandbox...

Es decir, tienes el mapa abierto y puedes ir casi a donde quieras, cumpliendo misiones aquí y allá.
Algunas que te hacen avanzar mas en la propia historia del personaje, y otras secundarias.

Casi como un GTA, solo que mil veces menos estúpido, jajaja...

Es un juego diferente en donde no te da las cosas por hecho.
Lo mismo que te tienes que caminar el mapa de una punta a la otra por una misión, luchando contra todo bicho o enemigo armado que te cruzas, lo mismo al regreso.
Y en la zona no hay vehículos, por el simple hecho de que si estuvieras viajando en un auto, a los pocos metros quedas metido dentro de una anomalía que te destroza el vehículo contigo dentro.




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Ikaruss
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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   Lun Mayo 19, 2014 7:18 pm

Tema actualizado y exclusivo!!

Voy a crear un tema especifico para cada titulo de la saga, incluyendo el ultimo, el Lost Alpha!!!




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MensajeTema: Re: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl   

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