Foro Cerrado

FORO CERRADO. YA NO ESTÁ ACTIVO. BUSCA OTRA COMUNIDAD.
 
ÍndiceRegistrarseConectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 30 el Lun Ago 31, 2015 6:54 pm.
Últimos temas
» ¿Que libro estas leyendo?
Sáb Mar 21, 2015 3:21 am por Paico

» Mis Matachos
Mar Mar 17, 2015 11:34 am por Xiaolang

» Star Citezen: Imagina,Sueña no hay limites. (vídeos )
Lun Mar 16, 2015 1:57 am por Xiaolang

» Una foto cada Dia
Vie Mar 13, 2015 9:59 pm por Xiaolang

» ¿Qué estás escuchando?
Vie Mar 13, 2015 2:19 am por Nuna

» 44 imágenes a color trágicas pero interesantes de la Gran guerra
Sáb Mar 07, 2015 1:24 am por Kumako Jones

» 44 imágenes a color trágicas pero interesantes de la Gran guerra
Vie Mar 06, 2015 6:20 pm por Xiaolang

» Felicidades a la veintibuena
Vie Mar 06, 2015 12:43 am por Nuna

» Me! Me! Me!
Miér Mar 04, 2015 1:01 am por Xiaolang

» Yihadistas del ISIS destruyen estatuas milenarias en Irak
Sáb Feb 28, 2015 10:19 pm por Kumako Jones

» Muere Leonard Nimoy, el comandante Spock de ‘Star Trek’
Sáb Feb 28, 2015 10:04 pm por Kumako Jones

»  El recorrido de un rayo de luz del Sol a Júpiter
Vie Feb 06, 2015 7:51 pm por Xiaolang

» Un gato "zombie" sale de su tumba después de cinco días para volver a su casa
Jue Ene 29, 2015 1:35 am por Kumako Jones

» Wrestling
Mar Ene 27, 2015 2:36 am por Paico

» 87ª edición de los premios Oscar
Jue Ene 15, 2015 8:46 pm por Paico

» Recomendaciones: Terror
Lun Dic 29, 2014 5:35 pm por Paico

» Trailer de X-Men: Days of Future Past
Sáb Dic 20, 2014 5:48 pm por Paico

» Escenas musicales
Dom Dic 14, 2014 7:50 pm por Paico

» 1 FESTIVAL DE CINE ANIGAMERS 2014
Lun Dic 01, 2014 8:47 pm por Paico

» Próximos estrenos
Vie Nov 28, 2014 7:49 pm por Nuna

» ¿Cual fue la última peli que viste?
Sáb Oct 25, 2014 3:43 pm por Paico

» Videos divertidos!!
Vie Oct 17, 2014 4:03 am por Paico

» Heavy metal Universe
Miér Oct 08, 2014 6:29 am por Morrigan

» dibujos de xiaolang
Dom Oct 05, 2014 9:33 pm por Kumako Jones

» Sobre la izquierda, el progresismo y otras hierbas
Miér Oct 01, 2014 3:54 pm por AioriaRevolution

Temas más activos
Adivina el anime según la imagen.
Mundial Brasil 2014.
¿Qué estás escuchando?
Mis Matachos
¿Cual fue la última peli que viste?
Puntúa el OP/ED anterior
Rumbo a Brasil 2014
Discusión de estrenos
Los orígenes extraterrestres del ser humano
Crea tu propio chibi
Visitantes

Comparte | 
 

 SATOSHI KON, el genio surrealista (2ª edición (de bolsillo))

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Peppers
Administrador
Administrador
avatar

Insignia : Pirata (Jack Rackham)

Femenino Acuario Mensajes : 173
Fecha de nacimiento : 24/01/1984
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 33
Localización : En el consultorio Panda

MensajeTema: SATOSHI KON, el genio surrealista (2ª edición (de bolsillo))   Sáb Ago 10, 2013 5:24 am

SATOSHI KON,
el genio surrealista (2ª edición (de bolsillo))




Nacido en la localidad de Kushiro en 1963, Satoshi Kon estudió Bellas Artes y en un principio quiso dedicarse a la pintura. Empezó su carrera como mangaka, trabajando junto a Katsuhiro Otomo.

Satoshi Kon ha sido uno de los mejores directores que nos ha dado la animación japonesa en los últimos años. Suyas son películas tan exquisitas como el thriller psicológico "Perfect Blue", la tierna "Tokyo Godfathers" y la enigmática "Paprika". Su carrera en el mundo de la animación comenzó en 1995 como guionista de una de las historias recopiladas en "Memories", basadas en tres mangas cortos de Katsuhiro Otomo, mangaka con el que ya había trabajado en la obra "World Apartment Horror".

Además de las películas ya citadas, también dirigió y guionizó dos largometrajes más: "Millenium Actress" y "The Dreaming Machine", cuyo estreno sera en 2012 (dos años despues del fallecimiento de Kon). Además, en 2004 dio el salto al anime con la serie "Paranoia Agent", compuesta por trece episodios protagonizados, entre otros personajes, por el inquietante chico del bate.

Su habilidad para crear historias complejas, profundas y cargadas de fantasía le hicieron un hueco en el corazoncito de los aficionados. Pocos artistas pueden presumir de crear personajes tan humanos y de saber expresar nuestras inquietudes y preocupaciones a través de la ficción.



La importancia de la obra de Satoshi Kon radica en cómo describe la fragilidad de eso que llamamos nosotros mismos; de aquello que fuimos, pero que ya no somos. La duda en torno a ese otro (extraño, misterioso) que habita en nosotros, que tantas manifestaciones ha tenido en su cine. De Me-Manía a Chiyoko Fujiwara, pasando por el Chico del bate, Maromi o Paprika; Kon ha presentado, en toda su imperfección, el mejor mosaico posible del malestar de nuestras sociedades contemporáneas. Y su manera de tratarlo ha sido entendiendo la ficción como una herramienta para construir esas identidades (tal vez, también, para condicionarlas, parasitarlas y sintetizarlas en una determinada iconosfera) a través de las cuales reconocer las diferentes etapas de ese nosotros mismos.

La ficción es un inmenso mecano que ordena nuestro caos, nuestras fugas y líneas borrosas. Pienso en Hergé y en cómo transmutó su ansiedad por recuperar una parte de sus recuerdos perdidos con su amigo Tchang en Tintín en el Tíbet; también pienso en Godard y en cómo en el peor momento de su relación con Anna Karina escribía unos diálogos en los que descubría (y, a su manera, solucionaba) sus problemas en mitad de la ficción. En definitiva, pienso en la ficción (en alguna ficción, quizá en la percepción que tenemos de la ficción) como algo que, bien visto, podría corresponderse con aquello que dijera Peter Strawson a propósito de la relación entre la estructura del lenguaje y del mundo. Aquí la ficción se corresponde con el mundo, en tanto somos responsables de la construcción de ambos, dando cuenta de su representación.



Si la realidad tiene demasiados huecos por rellenar, la ficción (o la imaginación) tiene demasiadas posibilidades para rellenarlos. Pienso en Kon y en Otomo, y me parece curioso cómo la ansiedad de la identidad colectiva termina purgada en un apocalipsis que aniquila la realidad para devolvernos a otro estadio que, por supuesto, seguirá reflejando esa ansiedad, esa realidad. Seremos como la diva de "Magnetic Rose" (1995), atrapados en el mismo reflejo multiplicado cien veces. Por eso me parece precioso el arranque de "Millenium Actress" (Sennen joyû, 2001), con ese viaje a las estrellas de su protagonista, única manera de escapar hacia un espacio que no la pueda constreñir con sus normas. Y es en ese sentido donde radica la virtud del cine de Kon a la hora de superar el conformismo que otros han derivado en ironía; en la capacidad del cine para prolongar la ilusión que nos devuelva lo que nuestro malestar ha deformado hasta trastornar la realidad desde la misma realidad. Como el Konakawa de "Paprika" (2006), volver al cine tiene algo de retorno a la autenticidad; de encontrar la realidad abrazando la ficción. Y para huir de todas esas posibilidades infinitas que presenta, el reto está en afinar, educar, construir y formar aquello que entendemos como nuestra vida y que, en la mayoría de ocasiones, llamamos responsabilidad. Satoshi Kon ha muerto, y ahora será un poco más difícil entender ese concepto tan anómalo que responde al presente. Lo triste es que, al pensar en el título de su próxima película, "The Dreaming Machine" (Yumemiru Kikai), no paro de decirme que podía ser el delorean de nuestra generación: la herramienta que nos enseñase cómo entendernos un poquito mejor, aunque conviviésemos con ese otro nuestro al que el cine de horror ha sacado tanto partido.



Satoshi Kon ha muerto, y me siento un poco Hergé. Me gustaría escribir un texto o una ficción en la que continuase vivo, y terminase su pelicula, reemprendiese su carrera, heredase el testigo de Miyazaki y Takahata como gigante del anime, y dibujase el sendero a través del cuál entender la realidad. Con su muerte nos sentimos un poco más adultos, un poco más responsables; un poco más soñadores. Ahora nos toca rellenar los huecos de una obra que no puede acabar con "The Dreaming Machine", cuyo recuerdo más valioso lo encierra la extraordinaria conclusión de "Perfect Blue" (1997): Entender, por fin, quiénes somos y, con ello, entender eso que en tantas ocasiones se vuelve complejo. La realidad, el presente.

PERFECT BLUE (1997)



Perfect Blue, basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi; un proyecto que le llegó de rebote, ya que en un primer momento la adaptación no iba a ser animada y tenía como meta el mercado doméstico. Pero llegó a sus manos, hizo suya la historia, y la película se estrenó en cines, convirtiéndose en un inesperado (Kon es el primero que lo reconoce) y rotundo éxito de público y crítica. Nunca leyó la novela, sólo el guión, que el propio Takeuchi había escrito, pero le aburrió y exigió realizar cambios antes de comprometerse a dirigir el film. La respuesta que le dieron fue que podía modificar lo que quisiera, siempre que conservara tres elementos: fanatismo, acoso y terror. Sobre esos pilares, con la ayuda de Sadayuki Murai (acreditado como único guionista), Kon reconstruyó la trama e incorporó ideas nuevas como la del rodaje dentro de la propia película o la de difuminar la barrera entre el mundo real y el de la imaginación.

SINOPSIS
"Perfect Blue" (Sennen Joyū, 1997) comienza con la despedida de Mima Kirigoe a sus fans. Mima, la estrella de un grupo pop llamado "CHAM", aprovecha un concierto para comunicar públicamente que ha decidido abandonar la música para empezar una carrera en el cine, soñando con llegar a ser una gran actriz. Sin embargo, pronto se verá inmersa en la mayor de sus pesadillas. Insegura, desamparada, Mima emprende una nueva aventura profesional en la que no lo tiene nada fácil, y para la que no estaba realmente preparada. Con su anterior grupo alcanzando un mayor éxito, el declive personal de la joven se agrava cuando descubre que alguien ha suplantado su identidad en la página web "Mima´s Room" ("La habitación de Mima"), donde se revelan secretos y detalles que sólo ella podría conocer. Pero lo peor está por llegar: personas de su entorno comienzan a ser atacadas y asesinadas, y en su locura, Mima ve a una doble fantasmal que le recrimina haber cambiado de vida.  El progresivo e imparable descenso a los infiernos de la protagonista se muestra de una manera brutal y despiadada, llegando a momentos asfixiantes, pero resulta grandioso que siempre quede intacta la búsqueda de la belleza, incluso en los momentos más duros, y que nunca tengamos la sensación de un sufrimiento gratuito, por mero espectáculo; algo insólito en una película, incluso en una animada. Por eso llega a resultar incomprensible que algunos aún mantengan que la animación es cosa de niños, o que el “anime” es para (lo que comúnmente llamamos) "frikis", que está hecho por y para perturbados; claro que es gente que no tienen ni la más mínima idea de lo que habla, pero estamos en una Internet libre (o eso dicen). Quizá estas personas conozcan la obra del prestigioso realizador Darren Aronofsky, y si es así, puede que les sorprenda descubrir lo mucho que le impactó el visionado de "Perfect Blue", hasta el punto de comprar los derechos y filmar una secuencia calcada para su aclamada "Requiem por un sueño" ("Requiem for a Dream", 2000)."]

TRAILER



MILLENNIUM ACTESS (2001)



Cuenta el cineasta, en un documental incluido en los extras del DVD, que "Millennium Actress" surgió tras el éxito de "Perfect Blue", cuando el productor Taruo Maki le pidió hacer otra película similar. La idea no era repetir el esquema del thriller, sino crear algo que tuviera el mismo espíritu y la misma ambigüedad. Maki quería otra fusión de realidad y fantasía, que diera como resultado una historia que no tuviera una sola lectura, que dependiera de cada uno y a la que se pudiera volver siempre para encontrar detalles nuevos. En otras palabras, encargaba a Kon un espectáculo audiovisual sorprendente, pero que mantuviera su fuerza intacta tras el primer visionado, tras el paso del tiempo. En resumen, un clásico del cine. Apenas han transcurrido diez años desde su estreno, y con su muerte aún reciente es fácil caer en el sentimentalismo, pero quien os escribe la ha vuelto a ver y lo tiene muy claro: se logró el objetivo.
Satoshi Kon y el guionista Sadayuki Murai (con el que había trabajado en "Perfect Blue") comenzaron a buscar ideas para la nueva película. Tenían claro que querían abarcar un gran espacio de tiempo y plasmar períodos relevantes de la historia de Japón, así que se les ocurrió (al parecer fue idea de Murai) que la protagonista fuera actriz, y aprovechar también para incluir homenajes al cine de su país (hay escenas de "Trono de Sangre" o "Godzilla"). De esta forma, a través de su vida y su trabajo, sus películas, podían abarcar diferentes realidades, no tenían límites y podían llevar a la protagonista a donde quisieran. Había que buscar la motivación principal de esta mujer, lo que la arrastra a su extraordinario viaje, y crear un misterio que mantuviera en vilo al público, pendiente de la resolución. En la primavera de 1998 ya tenían listo un primer borrador del guión, pero la película no estaría acabada hasta 2001.

SINOPSIS

Tras el prólogo ambientado en el espacio y el lugar de trabajo de Genya Tachibana, vemos cómo él y un cámara más joven se dirigen a la casa de Chiyoko Fujiwara para grabar una entrevista. Chiyoko es una anciana que vive prácticamente aislada del mundo, pero en su juventud llegó a ser la mayor estrella de cine de Japón, hasta que decidió retirarse de manera repentina, sin explicación, tres décadas atrás. Genya fue (y es) uno de sus mayores admiradores y aún sigue intrigado por los enigmas que rodearon su vida. Aprovechando la visita, el hombre le entrega un objeto que había estado guardando desde que ella abandonara el cine: una llave dorada. Chiyoko la toma entre sus manos, sorprendida, y comienza a recordar… Pero su historia está íntimamente ligada a las de sus películas, hasta el punto de que no es capaz de separarlas, situándose en un marco temporal que abarca mil años, mezclando los acontecimientos reales con las aventuras de sus personajes.

Tras volver a ver esta maravillosa película, he encontrado más clara la influencia del cineasta japonés en el último trabajo de Christopher Nolan, la aclamada "Origen" ("Inception"). Por el recurso de poder entrar en sueños ajenos se la ha comparado mucho con "Paprika", pero me parece que en realidad tiene más similitudes con "Millennium Actress", pues en ésta se aprovechan los recuerdos (los verdaderos y los falsos) para situar a los personajes en diferentes momentos históricos y géneros cinematográficos, con la amenaza de una pérdida irreparable que requiere una acción inmediata, sin pausa, en tensión constante. Algo similar propone Nolan cuando plantea una serie de misiones imposibles encadenadas, que llevan a Dom Cobb y su equipo por diferentes escenarios, los cuales se derrumban de la misma forma que los estudios de cine donde trabajaba Chiyoko, y su propia casa, tan débil como su salud.

TRAILER



TOKIO GODFATHERS



Tras debutar con un thriller nervioso y violento ("Perfect Blue"), Satoshi Kon dijo que necesitaba un respiro, una historia menos asfixiante, y el resultado fue su película más romántica (‘Millennium Actress’). En ambos relatos (y en su primer guión, "The Magnetic Rose", uno de los tres segmentos de "Memories"), el cineasta japonés sorprende por su facilidad para difuminar y entrelazar las barreras de la realidad y la fantasía; un juego que retomaría más adelante en su último largometraje, "Paprika" (sobre una máquina que permite compartir sueños). Pero cuando terminó su segundo trabajo y se planteó qué hacer a continuación, quiso tomar una dirección diferente; su intención era centrarse más en los personajes y sus particulares circunstancias, simplificando la trama. El resultado fue "Tokyo Godfathers" (2003), lo más atípico de su corta filmografía.

Según parece, Satoshi Kon se inspiró en "Tres padrinos" ("3 Godfathers", 1948) de John Ford, sobre tres forajidos que deben hacerse cargo de un recién nacido, cuando creó la historia de su tercera película (si bien la de Ford es un remake de una adaptación de la novela "The Three Godfathers" de Peter B. Kyne, dirigida en 1916). Después de colaborar con Sadayuki Murai en sus dos primeras películas, Kon trabajó con Keiko Nobumoto (creador de "Wolf´s Rain" y guionista principal de "Cowboy Bebop") para escribir el libreto de "Tokyo Godfathers", una gran aventura navideña con unos inusuales protagonistas, tres vagabundos de la moderna y fría Tokio. Una hora y media de virtuosas imágenes y sublime diversión, a la que no le faltan los momentos amargos marca de la casa.

SINOPSIS

La de Tokyo Godfathers (Los padrinos de Tokio) es la historia de Gin, Hana y Miyuki, los tres miembros de una peculiar "familia". Gin (un personaje muy similar al Genya de "Millenniumn Actress"), es un borracho de unos cincuenta años que asegura haber perdido todo por una mala apuesta; Hana es un homosexual travestido, de la misma edad, huérfano y sin hogar; por su parte, Miyuki es una chica joven que escapó de casa y no desea saber nada de sus padres. La víspera de Navidad, mientras buscan algo útil entre un montón de basura, encuentran a una niña recién nacida. Gin y Miyuki mantienen que deberían llevarla a la policía, tanto por la gravedad del asunto como porque es posible que los padres se arrepientan y quieran recuperarla, pero Hana no está de acuerdo; su opinión es que se trata de un regalo de Dios, así que que deben quedársela. Sin perder un segundo, bautiza a la recién nacida como Kiyoko ("niña pura").


TRAILER



Paranoia Agent (2004)



Dicen los expertos, y si no ya me autoproclamo creador de esta frase, que un buen macguffin hace la mitad del trabajo. Si a la hora de realizar una serie o película creas un elemento que mantenga al espectador no solo atento, sino más bien con el gusanillo de la curiosidad, habrás ganado muchos adeptos que hay que saber complacer.

Paranoia Agent es un buen ejemplo de lo que consigue con un buen macguffin y, sobre todo, con un excelente equipo creativo detrás, dirigido con maestría absoluta por Satoshi Kon. "Paranoia Agent" es una serie anime de 13 episodios emitidos entre febrero y mayo de 2004 en el canal WOWOW.

SINOPSIS

Todo comienza cuando Sagi Tsukiko, creadora de Maromi el Perro, juguete y personaje animado de moda en Japón. Ya ha pasado tiempo de eso y sus jefes la presionan para que termine ya un nuevo diseño, un nuevo personaje para que la gallina de los huevos de oro siga poniendo. Tsukiko denuncia haber sido atacada esa noche en la calle por un muchacho, Tsukiko no recuerda nada del asaltante salvo que llevaba patines dorados y un bate de metal torcido. Nace así la leyenda del chico del bate. Pronto la noticia trasciende y junto a la investigación policial se suma la serie de rumores sobre el muchacho, su apariencia, modo de actuar y motivos. De esta forma, lo que comenzó como un simple ataque individual se convierte pronto en un suceso a gran escala al conocerse nuevas víctimas y aun mas extraño, el casi comprobado rumor que cuenta que tras ser atacadas, las personas se liberan de sus problemas.

Es así como un sinnúmero de historias comienzan a mezclarse, ya que tras extenderse la noticia de que el Shonen Bate (Chico del Bate) puede liberar a la gente de sus problemas, este parece ser llamado por los anhelos de aquéllos que se sienten desesperados, pero si bien puede parecer que los ayuda, es también verdad que ha llegado a matar y sus soluciones distan mucho de ser beneficiosas para sus víctimas.

TRAILER



PAPRIKA (2006)



Su película, todo un festín para los sentidos, vuelve a girar sobre la fantasía, la paranoia, la confusión y las realidades alternativas que se generan en la mente humana, ya sea de forma natural o de forma artificial, como en el caso de esta película. Basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, la historia de "Paprika" gira en torno a un método de terapia revolucionario llamado "PT", desarrollado por el psiquiatra Atsuko Chiba. Se trata de un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Uno de los modelos "PT" es robado y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Esto dará pie a una investigación para dar con el misterioso criminal.

SINOPSIS

En Paprika (escrita por Kon junto a Seishi Minakami) la excusa argumental es la creación de una máquina que permite a alguien introducirse en la mente de otras personas, provocando cambios que pueden llegar a ser desastrosos. Kon nos sumerge en una serie de espectaculares fantasías que llegan a confundirse con la situación "real" de los personajes que llevan la investigación. Desde la escena inicial, donde vemos un vibrante y confuso sueño que contiene claves de lo que ocurrirá a continuación (otra seña de identidad en la obra del director), la película es un continuo viaje donde las diferentes subtramas se van entrelazando y los diferentes personajes van descubriendo el sentido de lo que pasa a su alrededor e incluso dentro de sí mismos. La resolución de una trama misteriosa que resulta ser mucho más compleja y peligrosa de lo que parecía en un primer momento es otro de los habituales recursos del director, muy efectiva para mantener al espectador pegado a la pantalla. La banda sonora de Susumu Hirasawa es otro elemento sobresaliente, se acopla estupendamente al carrusel de emociones planteado por Kon.

En definitiva, "Paprika" es una explosiva montaña rusa de fascinantes imágenes animadas que atrapa al espectador desde el comienzo y no lo suelta hasta que aparecen los títulos de crédito. Una película que no os podéis perder; una nueva joya de Satoshi Kon, un realizador que merece más atención en nuestro país, empezando por un estreno de esta película en salas comerciales, tan saturadas de insípidos productos comerciales de usar y tirar.

TRAILER





Volver arriba Ir abajo
Paico
Primordial
Primordial
avatar

Insignia : Mapuche

Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 04/07/2013

MensajeTema: Re: SATOSHI KON, el genio surrealista (2ª edición (de bolsillo))   Sáb Ago 10, 2013 5:41 am

Me estoy haciendo muy fan de este señor. A menos que Tokyo Godfathers diga lo contrario, me quedo con Paranoia Agent, una genialidad fascinante, tanto los capítulos individuales como el conjunto. Destaco la locura que es el capítulo del interrogatorio


xDDDDDDD


Volver arriba Ir abajo
 
SATOSHI KON, el genio surrealista (2ª edición (de bolsillo))
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Cerrado :: ZONA OTAKU :: Actualidad Anime-
Cambiar a: