Foro Cerrado

FORO CERRADO. YA NO ESTÁ ACTIVO. BUSCA OTRA COMUNIDAD.
 
ÍndiceRegistrarseConectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 30 el Lun Ago 31, 2015 6:54 pm.
Últimos temas
» ¿Que libro estas leyendo?
Sáb Mar 21, 2015 3:21 am por Paico

» Mis Matachos
Mar Mar 17, 2015 11:34 am por Xiaolang

» Star Citezen: Imagina,Sueña no hay limites. (vídeos )
Lun Mar 16, 2015 1:57 am por Xiaolang

» Una foto cada Dia
Vie Mar 13, 2015 9:59 pm por Xiaolang

» ¿Qué estás escuchando?
Vie Mar 13, 2015 2:19 am por Nuna

» 44 imágenes a color trágicas pero interesantes de la Gran guerra
Sáb Mar 07, 2015 1:24 am por Kumako Jones

» 44 imágenes a color trágicas pero interesantes de la Gran guerra
Vie Mar 06, 2015 6:20 pm por Xiaolang

» Felicidades a la veintibuena
Vie Mar 06, 2015 12:43 am por Nuna

» Me! Me! Me!
Miér Mar 04, 2015 1:01 am por Xiaolang

» Yihadistas del ISIS destruyen estatuas milenarias en Irak
Sáb Feb 28, 2015 10:19 pm por Kumako Jones

» Muere Leonard Nimoy, el comandante Spock de ‘Star Trek’
Sáb Feb 28, 2015 10:04 pm por Kumako Jones

»  El recorrido de un rayo de luz del Sol a Júpiter
Vie Feb 06, 2015 7:51 pm por Xiaolang

» Un gato "zombie" sale de su tumba después de cinco días para volver a su casa
Jue Ene 29, 2015 1:35 am por Kumako Jones

» Wrestling
Mar Ene 27, 2015 2:36 am por Paico

» 87ª edición de los premios Oscar
Jue Ene 15, 2015 8:46 pm por Paico

» Recomendaciones: Terror
Lun Dic 29, 2014 5:35 pm por Paico

» Trailer de X-Men: Days of Future Past
Sáb Dic 20, 2014 5:48 pm por Paico

» Escenas musicales
Dom Dic 14, 2014 7:50 pm por Paico

» 1 FESTIVAL DE CINE ANIGAMERS 2014
Lun Dic 01, 2014 8:47 pm por Paico

» Próximos estrenos
Vie Nov 28, 2014 7:49 pm por Nuna

» ¿Cual fue la última peli que viste?
Sáb Oct 25, 2014 3:43 pm por Paico

» Videos divertidos!!
Vie Oct 17, 2014 4:03 am por Paico

» Heavy metal Universe
Miér Oct 08, 2014 6:29 am por Morrigan

» dibujos de xiaolang
Dom Oct 05, 2014 9:33 pm por Kumako Jones

» Sobre la izquierda, el progresismo y otras hierbas
Miér Oct 01, 2014 3:54 pm por AioriaRevolution

Temas más activos
Adivina el anime según la imagen.
Mundial Brasil 2014.
¿Qué estás escuchando?
Mis Matachos
¿Cual fue la última peli que viste?
Puntúa el OP/ED anterior
Rumbo a Brasil 2014
Discusión de estrenos
Los orígenes extraterrestres del ser humano
Crea tu propio chibi
Visitantes

Comparte | 
 

 Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rocket Raccon
Concerje


Insignia : Londo Bell (Gundam)

Masculino Pez Mensajes : 2514
Fecha de nacimiento : 21/02/1986
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 31
Localización : A bordo del Ra-Cailum

MensajeTema: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.   Miér Abr 23, 2014 12:52 am


Otro interesante artículo que leí en io9. Siguiendo la línea de los que gustan de escribir, encontré este otro artículo que se titula: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos. Aclaro que nuevamente esta no es una traducción tal cual del artículo original, es una parafraseada del mismo, trayendo lo que considere más importante, y dando mis puntos de vista respecto al tema.

Este es interesante, porque a veces queremos escribir algo nuevo, pero no estamos seguros de cómo hacerlo. A parte de ciertas habilidades de ortografía y redacción que son sin dudas necesarias, también hay que esperar saber cómo utilizar esas habilidades a la hora de plasmar nuestras ideas. O sea, una metodología, bueno, aquí hay una de parte de Max Barry.


Este es Max Barry.

Paso 1: Tener una idea.


Tengo que decir, sin querer parecer presumido, que esto no ha resultado un impedimento para mi… eso creo. Como sea, el punto de tener una idea no quiere decir que crees algo nuevo y novedoso de la nada, inédito. A veces se puede contar varias historias con la misma idea, como un viaje de cambio personal, el cual puede cubrir una historia, desde Moby Dick, hasta como visitar el baño. Cualquier idea es válida.

La cuestión es que se vuelve mala, cuando te encuentras con problemas y eres incapaz de sostener tu idea, ahora sí, si la idea te hace sentir como un escritor, entonces es una buena idea. Si no, entonces tal vez no lo sea.

Paso 2: Tener una situación.


A vece las ideas pueden sonar buenas, pero conforme se desarrollan, resulta que no lo eran tanto. Se puede tener en la ciencia ficción una situación mal ajustada, y forzarla a estar dentro de una historia, y de hecho es tan válido como ponerle a un gato un smoking, pero se verá, o en el caso literario se sentirá raro.

Esto es complicado, porque se puede dar el caso de que tengas un concepto, más no la situación. Al final el concepto es una idea general, mientras que la situación es algo dinámico, en movimiento, donde se llevan acciones a cabo. Entonces la clave es encontrar situaciones que estén dentro de tu idea.

Paso 3: Infla tu ego.


El ego es importante como escritor, sin ego se sucumbe ante el miedo al fracaso de que lo que estás haciendo no convencerá a una audiencia.

Pero hay que tener cuidado con esto, pues si tienes demasiado ego, dejaras agujeros argumentales enormes, personajes planos y faltos de motivaciones o emociones, sin mencionar faltas gramaticales y ortográficas dignas de un crio de elemental.

De hecho, cuando uno escribe, empieza por modestos borradores, donde se van plasmando las primeras ideas, las primeras situaciones, y por ser los primeros o primer borrador, no suele ser tan bueno, y de hecho a mí me ha pasado, que siempre termino agregando o quitando cosas a algo que escribo, y aun así tengo que admitir con vergüenza, que cuando los publico y los releo, encuentro uno que otro error o contra lógica que digo: trágame tierra.

Entonces sí, ego, pero no demasiado como para caer en lo ridículo.

Paso 4: Escribe la novela.


Esta parte es la crucial, y donde viene la clásica pregunta. ¿Cuánto tiempo debe de tomar escribir una novela? La verdad es que depende. Sthephen King se jacta de poder escribir una novela en tres meses, aunque hay que tomar en cuenta que se dedica a única y exclusivamente a ello, el que escribió el articulo original del cual me estoy basando, Max Barry, dice que le toma unos seis meses o un año. Entonces no te abrumes si tardas años en llevar a término algo, sobre todo si no eres de tiempo completo y lo haces por hobby, como yo comprenderé. En si es tomarse el tiempo que deba de tomar.

Paso 4A: Borra esa última parte.


Llegan momentos dados en los cuales te atoraras, y no sabrás que hacer con lo que has creado, aunque no quieras, pero bórrala. Cuando algo no funciona, a veces es mejor deshacerla y rehacerla que intentar reparar el daño.

Paso 4B: Evita la investigación.


No piensen que no deberán de hacer una investigación sobre lo que desean escribir para que suene con sentirdo, no. La investigación debe de ser hecha durante la gestación de la idea y la hora de revisar de nuevo el trabajo, o sea después del primer borrador, no durante tú primer borrador. ¿Por qué no se debe de investigar durante los borradores? Por qué te distrae del objetivo original, el cual es relatar una historia, con situaciones, personajes, eventos y todo lo que les rodea.

Paso 4C: Lee Novelas.


Esto tiene perfecta lógica. No puedes escribir tu idea si no has leído las de otros, a veces te servirán de inspiración, otras para encontrar el estilo narrativo que más te guste, ya sea primera persona, segunda persona, tercera persona, así como el tiempo que querrás usar. Es un tanto como estudiar previo a hacer el examen, que es tú escrito. De hecho el leer lo puedes hacer en paralelo a lo que vas escribiendo, no solo te ayudara a hacer mejor tú idea, sino que mejorara tu ortografía y redacción.

Paso 5: Desinfla tú ego.


Ya que tienes tus primeros borradores y te gustaron, y piensas que son endemoniadamente buenos, entonces es cuando te debes volver crítico, y casi enemigo, de tú trabajo. Por ser el primer borrador, habrá cosas que no tendrán sentido, o que se pueden mejorar, habrá que ver cuales, y para ello se tendrá que retomar la humildad, pero una creativa.

El punto es leer tú trabajo y mejorarlo, pero como si fueras un lector común, darte cuenta que es lo que te gusta y que no. Para eso debes bajar o desinflar tú ego en orden de poder notar que está mal.

Paso 6: Publica.


Puedes ir y hacer la rogona a publicista o editores para que te den la oportunidad, muchos te dirán que no, pero si quieres un libro tal cual, no te queda más remedio. Siendo que estoy escribiendo esto en español, me supongo que serás latinoamericano, o de habla hispana, u algo doloroso que he notado, es que los medios grandes o masivos, sueles estar cerrados a la ciencia ficción o incluso la fantasía. Ahora bien, si no resulta, siempre se pueden autopublicar, ya sea con su propio bolsillo, o en medios electrónicos.

Paso 7: Déjate llevar por la adulación.


Como lector de ciencia ficción, soy bastante quisquilloso. De hecho se dice que los lectores de ciencia ficción buscamos hasta la mínima cosita no razonable, si los argumentos son pobres nos los vemos como insultos personales, y comparamos las ideas con las de otros excelentemente bien ejecutados clásicos.

Pero por el otro lado, si les gusta lo que haces, o cuando nos gusta, sencillamente lo adoramos. Esa es la clave de la ciencia ficción en sí, no se leen consumibles, o cosas de moda, se leen ideas, las aprecian y abrazan. Así que viéndolo de esa forma, es inmensamente satisfactorio cuando alcanzas el éxito con tu trabajo, y eso no creo que se limite a la ciencia ficción únicamente.

Pues esos son los pasos para escribir una novela de ciencia ficción. Quieres intentarlo, adelante, y mucha suerte, esa también es necesaria, y no creo que la desprecien.


La hueva es la madre de todas las invenciones.



Humanity alone posses a God.
The power to trascend the now...
The inner God called posibility
Volver arriba Ir abajo
http://reviews-elcuaz2.blogspot.com/
Ikaruss
Primordial
Primordial


Insignia : O.N.U

Masculino León Mensajes : 832
Fecha de nacimiento : 11/08/1977
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 39

MensajeTema: Re: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.   Miér Abr 23, 2014 5:39 am

Hay dos pasos allí, con los cuales no estoy en completo deacuerdo:

El paso Paso 4C: Lee Novelas.

Este puede ser uno de los peores para gente que escribe por primera vez, por que se termina con algo copiado involuntariamente de lo que es el estilo propio.
Este seria un paso mas para alguien que ya tiene su propio estilo definido y único.

Yo caí en la jugada del clásico "si eres escritor debes leer"... ya en lo personal es pésimo consejo y no le veo sentido.
Lo han puesto como algo obligatorio... siendo que se puede prescindir totalmente de este paso, en cualquiera de sus etapas: ya seas un novato, o un experto.

Si habré copiado historias, estilos de escritura y varias cosas mas por caer en esa pésima jugada...
Y no fui el único.


El otro es el Paso 6: Publica.

Yo lo pondría como un "haz publico tu trabajo", mas no el intentar en vano publicar un libro
Y es que toda la masividad de hoy en día, intentar hacer que te publiquen un libro, es una de las peores desgracias para un escritor.

Y no solo por la dificultad de hacerlo...
Hay muchas contras en esto:
Desde que nunca tendrás una historia lo suficientemente original y buena como para que sea vendida, hasta que si lo logras, a fin de cuentas estarás vendiendo tu obra a una empresa que se adueñara de tu creación.

Las opciones de auto-publicación, o como hacemos nosotros, publicar en los foros y blogs, es lo mas cercano que vamos a tener a que mas gente, lea nuestras historias masivamente.


Creo que hay que recordar al final, por que es que escribimos en primera instancia.

Si es para hacerse ricos, es uno de los peores ejemplos.


Hay un punto en común con el paso 4 y 5, que yo suelo hacer y me da buenos resultados.
Y es olvidarme de lo que escribí lo mas que pueda.

Es algo así como alejarme de lo escrito, tomar distancia de esa obra en particular, hasta que solo sea un fugaz recuerdo.
Así, cuando lo vuelva a leer de nuevo, sera como verlo por primera vez escrito, y podre juzgarlo casi como un lector mas.

Me he maravillado de algunas cosas que he escrito, y he podido corregir varios y grosos errores al leerlos después de cierto tiempo.

Y es tan simple como dejar de enfocarse en esa historia en particular y concentrarse en otra.

Y así tengo en mi cabeza y en algunos borradores, algo cercano a las 50 historias diferentes... contando proyectos aquí y allá.
Y voy saltando de uno en otro.



Ahora que pienso en los pasos, aun no entiendo por que se tendría que amoldar solo a historias de ciencia ficción... son validas para casi cualquier novela.

Exceptuando claro, ese par que objete.






Volver arriba Ir abajo
Kumako Jones
Exabyte (EB)


Insignia : Colombia

Masculino León Mensajes : 1289
Fecha de nacimiento : 13/08/1977
Fecha de inscripción : 09/07/2013
Edad : 39
Localización : Bacatá City (Colombia)

MensajeTema: Re: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.   Miér Abr 23, 2014 2:35 pm

No he llevado a cabo el 6° y 7° paso. Creo que lo que escribo no es tan bueno como para ser publicado por editorial alguna, lo comparto con los amigos y en foros, pero no creo que salga de una rotativa y se exponga en alguna Feria del Libro.

Del primero al quinto sí que lo hago... jejejejeje
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Cerrado :: ZONA OCIO :: Literatura-
Cambiar a: